domingo, 11 de octubre de 2009

Manual del primer respondiente

Tomado de la Secretaría de Salud de Bogotá www.saludcapital.gov.co
La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, para cumplir con su objetivo de propender al bienestar de los habitantes de la ciudad y teniendo en cuenta el perfil epidemiológico del Distrito Capital, la necesidad de capacitar y formar continuamente a la comunidad para obtener de ella la respuesta necesaria en los casos de urgencias y emergencias que afecten a la población, entrega a la ciudadanía esta edición, la cuarta, del Manual del Primer Respondiente.
Esta versión, actualizada, es el resultado de la experiencia acumulada durante los seis años de existencia del Manual y de los cursos de capacitación de Primer Respondiente que ha venido dictando periódicamente el Centro Regulador de Urgencias (CRU) al personal de salud y a la comunidad, con el fin de desarrollar competencias en los ciudadanos, promover un trabajo intersectorial y una comunidad empoderada de la salud individual y comunitaria.

El abuso de celulares, portátiles y MP3 tiene efectos nocivos

Tomado de El Tiempo – 30 de septiembre de 2009 El uso cotidiano de nuevos dispositivos tecnológicos ha dado lugar a una serie de enfermedades y síndromes que deben ser prevenidos para evitar complicaciones mayores. Estas alteraciones suelen estar condicionadas por las posturas fijas y la adopción de posiciones para adecuarse a los equipos, los movimientos repetitivos de algunas estructuras y la sobrecarga.
Algunos consejos para poner en práctica:
  1. No permanezca más de una hora sentado en la misma posición. Párese, haga movimientos circulares con el cuello, eleve los brazos y haga flexiones con las piernas.
  2. Gire los tobillos y procure hacer estiramientos intentando tocarse las puntas de los pies, sin doblar las rodillas.
  3. Si tiene que cargar el portátil más de dos veces a la semana, mejor hágalo en un morral para repartir el peso.
  4. Aprenda a pulsar las teclas del celular usando las dos manos; alterne los dedos.
  5. Si se irritan sus ojos, aplique agua fria y limpia o lágrimas naturales. Si la molestia persiste por más de dos días, consulte a su Médico.
Incapacidad Laboral: ¿desde cuándo se cuenta y qué días se contabilizan?Publicado en: http://www.actualicese.com/ el 17 de febrero de 2009.
Estando la mujer disfrutando de su Licencia Remunerada de Maternidad, si se enferma o se accidenta y es incapacitada por un médico de la EPS, esa incapacidad no se le pagaría.
Ver artículo completo


¿Se puede reconocer una Incapacidad en medio de una Licencia de Maternidad? publicado en http://www.actualicese.com/ el 10 de marzo del 2009.
Estando la mujer disfrutando de su Licencia Remunerada deMaternidad, si se enferma o se accidenta y es incapacitada por un médico de laEPS, esa incapacidad no se le pagaría.
Ver artículo completo

tomado de www.actualicese.com
publicado19 de mayo 2010

En la empresa hay un trabajador que tiene una enfermedad grave y hace tres meses está incapacitado. Es necesario seguir pagando su nómina o se le puede despedir?
Ver conferencia


Peligros al despedir a un trabajador que está incapacitado
Publicado en http://www.actualicese.com/
10 marzo de 2009

La Corte Constitucional definió los alcances jurídicos del despido de un trabajador con una debilidad manifiesta mediante la cual protege la estabilidad laboral.
Ver artículo completo

Consejos de actualidad del CDC

Widget de Salud al día. Flash Player 9 esta necesario.

Educaciòn Mêdica Continuada

tomado de www.elsevier.e

Medicine.2010; 10 :3410-7s

Tétanos y botulismo
J.C. Pendinoa y J.J. Solerab,c
aUnidad de Cuidados Intensivos. Hospital de Hellín. Albacete. España.
bServicio de Medicina Interna. Hospital General Universitario de Albacete.
Albacete. España.
cFacultad de Medicina. Universidad de Castilla La Mancha. Albacete. España.

Ver artículo

____________

Tomado de http://www.sura.com/

¿QUÉ SE ENTIENDE POR UN TRABAJO EN ALTURA?Según la norma OSHA es todo trabajo que se realiza a más de 1.8 metros de altura sobre un nivel más bajo y en lugares donde no existen plataformas permanentes protegidas en todos sus lados con barandas y retenciones para evitar la caída.A través de este módulo interactivo acceda a la siguiente información: Descargue el documento necesario para realizar una preauditoría. Consulte la definición de los términos más usados. Realice un test para verificar las condiciones que debe tener en cuenta antes de realizar trabajos en altura.

Más información.

________

Tomado de Revista Electrónica de Portales Médicos. 2006 www.portalesmedicos.com/publicaciones.

Cefalea - Cefalalgia Definición, fisiopatología, examen clínico, pruebas complementarias y clasificación de una entidad patológica tan frecuente y tan dificil de manejar en ocasiones como es la cefalea o cefalalgia (aguda o crónica) y la migraña o jaqueca. Ver artículo

_________

Tomado de Gobierno de Chile - Ministerio de Salud 2007- 2008.

Guia examen medicina preventiva.



El Examen de Medicina Preventivo (EMP), es un plan periódico de monitoreo y evaluación de la salud a lo largo del ciclo vital con el propósito de reducir la morbimortalidad o sufrimiento asociada a aquellas enfermedades o condiciones



prevenibles o controlables, tanto para el que la padece como para su familia y la sociedad.
Ver guía

________

Guia de atención en Rabia. Guía Práctica para la atención de personas agredidas por un animal potencialmente transmisar de rabia. Ver la guia.

________

Protocolo Diagnóstico de la dorsalgia. El dolor en la columna dorsal es una patología frecuente en la práctica clínica. Son múltiples los procesos que pueden afectar a la columna dorsal, siendo los más usuales los degenerativos, que se manifiestan por cuadros de dorsalgia mecánica-postural (tabla 1). Sin embargo, y debido a que la movilidad a este nivel es menor que en la región cervical o lumbar, las dorsalgias mecánicas, a menudo, tienen poca repercusión clínica o se manifiestan sólo con dolor interescapular. Texto completo.

________

Dolor abdominal agudo. Y. Santisteban López, I. Hermida Lazcano, C. Albaladejo Ortiz y A. Hernández Belmonte. El dolor abdominal es una causa muy frecuente de consulta, tanto en los centros de Atención Primaria como en los Servicios de Urgencias hospitalarias. Texto Completo

________

31 de mayo.Protocolo diagnóstico del hombro doloroso crónico. La anatomía del hombro es variada (huesos, músculos, tendones, ligamentos y bursas) y con múltiples interacciones entre las diferentes estructuras, lo que confiere al hombro una amplia gama de movimientos y por lo tanto una mayor posibilidad de lesionarse. Texto completo.

_______

Protocolo diagnóstico del codo doloroso. La principal función del codo está en el correcto posicionamiento de la mano en el espacio, por lo que su patología puede implicar tanto una alteración de la función de la mano, como que una sobrecarga de la función de la mano desencadene problemas en el codo. Texto completo.

_______

Protocolo diagnóstico de la cadera dolorosa. Los trastornos de la cadera producen dolor en la ingle, pero también en la región lateral, irradiado a la rodilla, en la zona lumbar o sacra. Texto completo.

________

Protocolo diagnóstico de la rodilla dolorosa. La rodilla es una articulación superficial, expuesta a traumatismos y a procesos degenerativos o inflamatorios. Texto completo.

________

Protocolo diagnóstico del pie doloroso. El dolor de pie es, junto a la lumbalgia, el dolor más frecuente del aparato locomotor. Texto completo.

________

www.consultorsalud.com - 14 abril de 2009

Guias de Práctica Clínica 2009 El Centro de Estudios e Investigaciones en Salud, ha puesto en consideración del sector salud colombiano, la “Metodología para la Evaluación, adaptación, desarrollo y actualización de Guías de Practica Clínica Basadas en la Evidencia”: Ver documento version 1 de marzo 09

_______

Manual de Planeamiento Hospitalario para Emergencias. Con desafortunada frecuencia, Colombia es azotada por emergencias o desastres de diferente origen que ocasionan la pérdida de vidas, un número significativo de lesionados y gran número de familias damnificadas.

Ver Manual de Planeamiento Hospitalario para Emergencias.

_______

Guìas actualizadas de Artritis Reumatoidea.



La American College of Rheumatology (ACR) ha actualizado su guía para el uso de medicamentos no-biológicos antirreumáticos para la artritis reumatoidea (AR), la cual ahora incluye el uso de agentes biológicos. Artìculo completo

_______

Alergia alimentaria: Manifestaciones clìnicas. Durante la alimentación diaria, enfrentamos algunas dificultades con ciertos tipos de alimentos, lo cual altera nuestro estilo de vida; todo ello, puede encajar en la definición de alergia alimentaria.



Artìculo completo

_________

Insuficiencia cardíaca. Actualización de las directrices de AHA/ACC de insuficiencia cardiaca en el adulto2009 . Focused Update: ACCF/AHA Guidelines for the Diagnosis and Management of Heart Failure in Adults. Artìculo completo

Ads by Smowtion