jueves, 12 de enero de 2012

Decreto-Ley 019 de enero 2012. Ley antitrámites en Colombia

Apartes del Decreto-Ley  relacionado con la Ley Antitrámites

Capitulo VIII.  Trámites, procedimientos y regulaciones del sector administrativo de salud y protección social

ARTíCULO 110. HISTORIAS ClíNICAS. El parágrafo 3 del artículo 13 de la Ley 23 de 1981, quedará así:
"Parágrafo 3. En caso de liquidación de una entidad perteneciente al Sistema General de Seguridad Social en Salud, responsable de la custodia y conservación de las historias clínicas, esta entidad deberá entregar al usuario o a su representante legal la correspondiente historia clínica, para lo cual publicará como mínimo dos (2) avisos en un diario de amplia circulación nacional con un intervalo de ocho (8) días, en el cual se indicará el plazo y las condiciones para que los usuarios retiren sus historias clínicas, plazo que pOdrá extenderse hasta por dos (2) meses más, contada, a partir de la publicación del último aviso.
Ante la imposibilidad de su entrega al usuario o a su representante legal, el liquidador de la empresa levantará un acta con los datos de quienes no recogieron dichos documentos, y procederá a remitirla en cada caso a la última Entidad Promotora de Salud en la cual se encuentre afiliado el usuario, con copia a la dirección seccional, distrital o local de salud competente, la cual deberá guardar archivo de estas comunicaciones a fin de informar al usuario o a la autoridad competente, bajo la custodia de quien se encuentra la historia clínica.
La Entidad Promotora de Salud que reciba la historia clínica la conservará hasta por el término previsto legalmente."


ARTICULO 118. HABILITACiÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD. El parágrafo del artículo 58 de la Ley 1438 de 2011, quedará así:
"Parágrafo. Toda nueva Institución Prestadora de Salud para el inicio de actividades y, por ende, para acceder a contratar servicios de salud, deberá tener verificación de condiciones de habilitación expedida por la autoridad competente, que dispondrá de seis (6) meses desde la presentación de la solicitud para realizar la verificación. La verificación deberá ser previa cuando se trate de servicios de urgencias y servicios de alta complejidad. Los servicios oncológicos deberán tener habilitación y verificación previa por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, entidad que para desarrollar estas funciones, podrá celebrar convenios interadministrativos".

ARTICULO 119. ACREDITACiÓN DE lOS BENEFICIARIOS DE UN COTIZAN TE, MAYORES DE 18 AÑOS Y MENORES DE 25 QUE SEAN ESTUDIANTES: A partir de enero 1 de 2013, la acreditación de los beneficiarios de un cotizante, mayores de 18 años y menores de 25, que sean estudiantes con dedicación exclusiva a esta actividad, se verificará por la Entidad Promotora de Salud a través de bases de datos disponibles que indique para el efecto el Ministerio de Salud y Protección Social, sin requerir la acreditación del certificado de estudios respectivos de cada entidad de educación.

ARTíCULO 121. TRÁMITE DE RECONOCIMIENTO DE INCAPACIDADES Y LICENCIAS DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD. El trámite para el reconocimiento de incapacidades por enfermedad general y licencias de maternidad o paternidad a cargo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, deberá ser adelantado, de manera directa, por el empleador ante las entidades promotoras de salud, EPS. En consecuencia, en ningún caso puede ser trasladado al afiliado el trámite para la obtención de dicho reconocimiento.
Para efectos laborales, será obligación de los afiliados informar al empleador sobre la expedición de una incapacidad o licencia.

CAPíTULO IX  TRÁMITES, PROCEDIMIENTOS V REGULACIONES DEL SECTOR
ADMINISTRATIVO DEL TRABAJO


ARTICULO 137. NO DISCRIMINACiÓN A PERSONA EN SITUACiÓN DE DISCAPACIDAD. El artículo 26 de la Ley 361 de 1997, quedará así:
"Artículo 26. No discriminación a persona en situación de discapacidad. En ningún caso la limitación de una persona, podrá ser motivo para obstaculizar una vinculación laboral, a menos que dicha limitación sea claramente demostrada como incompatible e insuperable en el cargo que se va a desempeñar. Así mismo, ninguna persona limitada podrá ser despedida o su contrato terminado por razón de su limitación, salvo que medie autorización del Ministerio del Trabajo.

ARTíCULO 140. AVISO DE LA OCURRENCIA DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO. El aviso de que trata el artículo 220 del Código Sustantivo del Trabajo se hará a la Administradora de Riesgos Profesionales a la que se encuentre afiliado el empleador, en los términos y condiciones establecidos en la normatividad que rige el Sistema General de Riesgos Profesionales.

ARTICULO 142. CALIFICACiÓN DEL ESTADO DE INVALIDEZ. El artículo 41 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 52 de la Ley 962 de 2005, quedará así:
"Artículo 41.Calificación del Estado de Invalidez. El estado de invalidez será determinado de conformidad con lo dispuesto en los artículos siguientes y con base en el manual único para la calificación de invalidez vigente a la fecha de calificación. Este manual será expedido por el Gobierno Nacional y deberá contemplar los criterios técnicos de evaluación para calificar la imposibilidad que tenga el afectado para desempeñar su trabajo por pérdida de su capacidad laboral.






Incapacidad Laboral: ¿desde cuándo se cuenta y qué días se contabilizan?Publicado en: http://www.actualicese.com/ el 17 de febrero de 2009.
Estando la mujer disfrutando de su Licencia Remunerada de Maternidad, si se enferma o se accidenta y es incapacitada por un médico de la EPS, esa incapacidad no se le pagaría.
Ver artículo completo


¿Se puede reconocer una Incapacidad en medio de una Licencia de Maternidad? publicado en http://www.actualicese.com/ el 10 de marzo del 2009.
Estando la mujer disfrutando de su Licencia Remunerada deMaternidad, si se enferma o se accidenta y es incapacitada por un médico de laEPS, esa incapacidad no se le pagaría.
Ver artículo completo

tomado de www.actualicese.com
publicado19 de mayo 2010

En la empresa hay un trabajador que tiene una enfermedad grave y hace tres meses está incapacitado. Es necesario seguir pagando su nómina o se le puede despedir?
Ver conferencia


Peligros al despedir a un trabajador que está incapacitado
Publicado en http://www.actualicese.com/
10 marzo de 2009

La Corte Constitucional definió los alcances jurídicos del despido de un trabajador con una debilidad manifiesta mediante la cual protege la estabilidad laboral.
Ver artículo completo

Videos Youtube de Salud, Seguridad Industrial y Medio Ambiente

Loading...

Consejos de actualidad del CDC

Widget de Salud al día. Flash Player 9 esta necesario.

Educaciòn Mêdica Continuada

tomado de www.elsevier.e

Medicine.2010; 10 :3410-7s

Tétanos y botulismo
J.C. Pendinoa y J.J. Solerab,c
aUnidad de Cuidados Intensivos. Hospital de Hellín. Albacete. España.
bServicio de Medicina Interna. Hospital General Universitario de Albacete.
Albacete. España.
cFacultad de Medicina. Universidad de Castilla La Mancha. Albacete. España.

Ver artículo

____________

Tomado de http://www.sura.com/

¿QUÉ SE ENTIENDE POR UN TRABAJO EN ALTURA?Según la norma OSHA es todo trabajo que se realiza a más de 1.8 metros de altura sobre un nivel más bajo y en lugares donde no existen plataformas permanentes protegidas en todos sus lados con barandas y retenciones para evitar la caída.A través de este módulo interactivo acceda a la siguiente información: Descargue el documento necesario para realizar una preauditoría. Consulte la definición de los términos más usados. Realice un test para verificar las condiciones que debe tener en cuenta antes de realizar trabajos en altura.

Más información.

________

Tomado de Revista Electrónica de Portales Médicos. 2006 www.portalesmedicos.com/publicaciones.

Cefalea - Cefalalgia Definición, fisiopatología, examen clínico, pruebas complementarias y clasificación de una entidad patológica tan frecuente y tan dificil de manejar en ocasiones como es la cefalea o cefalalgia (aguda o crónica) y la migraña o jaqueca. Ver artículo

_________

Tomado de Gobierno de Chile - Ministerio de Salud 2007- 2008.

Guia examen medicina preventiva.



El Examen de Medicina Preventivo (EMP), es un plan periódico de monitoreo y evaluación de la salud a lo largo del ciclo vital con el propósito de reducir la morbimortalidad o sufrimiento asociada a aquellas enfermedades o condiciones



prevenibles o controlables, tanto para el que la padece como para su familia y la sociedad.
Ver guía

________

Guia de atención en Rabia. Guía Práctica para la atención de personas agredidas por un animal potencialmente transmisar de rabia. Ver la guia.

________

Protocolo Diagnóstico de la dorsalgia. El dolor en la columna dorsal es una patología frecuente en la práctica clínica. Son múltiples los procesos que pueden afectar a la columna dorsal, siendo los más usuales los degenerativos, que se manifiestan por cuadros de dorsalgia mecánica-postural (tabla 1). Sin embargo, y debido a que la movilidad a este nivel es menor que en la región cervical o lumbar, las dorsalgias mecánicas, a menudo, tienen poca repercusión clínica o se manifiestan sólo con dolor interescapular. Texto completo.

________

Dolor abdominal agudo. Y. Santisteban López, I. Hermida Lazcano, C. Albaladejo Ortiz y A. Hernández Belmonte. El dolor abdominal es una causa muy frecuente de consulta, tanto en los centros de Atención Primaria como en los Servicios de Urgencias hospitalarias. Texto Completo

________

31 de mayo.Protocolo diagnóstico del hombro doloroso crónico. La anatomía del hombro es variada (huesos, músculos, tendones, ligamentos y bursas) y con múltiples interacciones entre las diferentes estructuras, lo que confiere al hombro una amplia gama de movimientos y por lo tanto una mayor posibilidad de lesionarse. Texto completo.

_______

Protocolo diagnóstico del codo doloroso. La principal función del codo está en el correcto posicionamiento de la mano en el espacio, por lo que su patología puede implicar tanto una alteración de la función de la mano, como que una sobrecarga de la función de la mano desencadene problemas en el codo. Texto completo.

_______

Protocolo diagnóstico de la cadera dolorosa. Los trastornos de la cadera producen dolor en la ingle, pero también en la región lateral, irradiado a la rodilla, en la zona lumbar o sacra. Texto completo.

________

Protocolo diagnóstico de la rodilla dolorosa. La rodilla es una articulación superficial, expuesta a traumatismos y a procesos degenerativos o inflamatorios. Texto completo.

________

Protocolo diagnóstico del pie doloroso. El dolor de pie es, junto a la lumbalgia, el dolor más frecuente del aparato locomotor. Texto completo.

________

www.consultorsalud.com - 14 abril de 2009

Guias de Práctica Clínica 2009 El Centro de Estudios e Investigaciones en Salud, ha puesto en consideración del sector salud colombiano, la “Metodología para la Evaluación, adaptación, desarrollo y actualización de Guías de Practica Clínica Basadas en la Evidencia”: Ver documento version 1 de marzo 09

_______

Manual de Planeamiento Hospitalario para Emergencias. Con desafortunada frecuencia, Colombia es azotada por emergencias o desastres de diferente origen que ocasionan la pérdida de vidas, un número significativo de lesionados y gran número de familias damnificadas.

Ver Manual de Planeamiento Hospitalario para Emergencias.

_______

Guìas actualizadas de Artritis Reumatoidea.



La American College of Rheumatology (ACR) ha actualizado su guía para el uso de medicamentos no-biológicos antirreumáticos para la artritis reumatoidea (AR), la cual ahora incluye el uso de agentes biológicos. Artìculo completo

_______

Alergia alimentaria: Manifestaciones clìnicas. Durante la alimentación diaria, enfrentamos algunas dificultades con ciertos tipos de alimentos, lo cual altera nuestro estilo de vida; todo ello, puede encajar en la definición de alergia alimentaria.



Artìculo completo

_________

Insuficiencia cardíaca. Actualización de las directrices de AHA/ACC de insuficiencia cardiaca en el adulto2009 . Focused Update: ACCF/AHA Guidelines for the Diagnosis and Management of Heart Failure in Adults. Artìculo completo

Ads by Smowtion